La empresa china Loongson es la que por ahora está más avanzada en el terreno de las CPU, aunque su utilidad resida más en los centros de datos o usos gubernamentales que en el ámbito doméstico. Ahora, según lo previsto, ha empezado a preparar la inminentes producción de prueba de la serie 3A6000, que es un modelo del que promete que tendrá una potencia de instrucciones por ciclo (IPC) similar a la que tiene la arquitectura Zen 3 de AMD.

No hay demasiados detalles sobre esta serie de procesadores, pero sus primeros clientes van a poder probarlos en breve gracias a una serie de actualización de Linux publicadas para que pueda reconocer su arquitectura LoongArch. Ese parche hace referencia a la gestión por hardware de ciertas excepciones de traducción de direcciones (TLBI, TLBL, TLBS, TLBM), ganando rendimiento en el proceso, y solo necesita que se gestionen por software en caso de fallos de paginación o similares.

No se saben detalles de estos procesadores, como por ejemplo qué litografía se va a usar para su producción. Con las sanciones de EUA, Loongson tiene que recurrir a las fundiciones chinas, y eso casi lo reduce a SMIC. Pero la reciente retirada del proceso de 14 nm entre los ofertados por la compañía haría que tuviera que recurrir a algún proceso litográfico superior, de 20 nm o más. Me imagino que la compañía irá con retraso en salida a fotolitos de estos procesadores, y que la producción en masa no está cerca.

Vía: Tom's Hardware.