Valve está empeñada desde hace años en convertir a Linux en una plataforma buena para jugar, aunque las desarrolladoras no tengan interés en ello. Al fin y al cabo solo un pequeño porcentaje de los juegos usan Linux, bastante menos de los que usan macOS el cual tampoco recibe la atención que se merece. Sea como sea, la capa Proton que ha desarrollado y que traduce de DirectX 12 a Vulkan es altamente eficiente en su estado actual. Phoronix ha querido explorarla, con interesantes resultados en las RTX 4080 y RTX 4090.

Ni qué decir tiene que el rendimiento de los juegos nativos para Linux ofrecen el mismo rendimiento que en Windows, y son sobre todo juegos que funcionan con Vulkan. Pero al meter la capa de traducción Proton, la usada en el PC de mano Steam Deck, solo hace que pierda en torno a un 10-15 % del rendimiento en juegos a QHD y un 5-10 % a UHD, aunque depende mucho del preajuste gráfico elegido. En pruebas profesionales la diferencia de rendimiento es nula.

El artículo de Phoronix no explora una gran cantidad de juegos, sino solo dos, Cyberpunk 2077 y Hitman 3, por lo que solo marca una tendencia y no algo que esté demostrado que es así en todos los casos. Las versiones de los sistemas operativos probados son Windows 11 Pro y Ubuntu 23.04, que al final es la distro más popular entre los linuxeros.

Fuente: Phoronix. Vía: Tom's Hardware.