Loongson es el diseñador de CPU más avanzado que tiene China y cada vez tiene menos que envidiar a los procesadores occidentales. Aunque la compañía va a mantenerse operando mayormente en China por una serie de cuestiones geopolíticas, por ello tampoco tiene acceso a litografías avanzadas. Para solucionarlo, la compañía ha desarrollado el procesador 3D5000 que incluye un diseño basado en chíplets y que permite que el procesador alcance los 32 núcleos.

La arquitectura usada dará un rendimiento similar a la de la Zen 3 de AMD. El 3D5000 está en validación para ver la viabilidad de su producción, y consume hasta 130 W a una frecuencia de 2 GHz, y hasta 170 W a 2.2 GHz, por lo que estará orientado a centros de datos. Al fabricarse con una litografía doméstica, eso implicará probablemente el uso de 14 nm, y por tanto el consumo no está del todo mal.

El procesador dispone de un encapsulado LGA 4129 específico de la compañía, como también lo es la microarquitectura LoongArch. Empezará a enviar muestras para que las prueben sus clientes, principalmente el Ejército chino, en el primer semestre de 2023.

Vía: Tom's Hardware.