La empresa china Loongson sigue haciendo avances en el terreno de los procesadores para computación, y el 3D5000 es la última novedad que tiene para este competitivo sector. Es básicamente dos 3C5000 pegados, por lo que ha recurrido a un módulo multichip (MCM) para este procesador. Eso significa que incluye 32 núcleos en total, que según la compañía aporta cuatro veces el rendimiento de los procesadores Arm equivalentes.

Este tipo de procesadores son sobre todo para uso dentro de China, con la vista puesta principalmente en el Gobierno del país. Es por ello que además de usar una arquitectura propia, la LoongArch, también integra los algoritmos de cifrado usados a nivel gubernamental, por lo que para ese tipo de operaciones no tiene rival. Que es básicamente lo que EUA parece que está buscando con tanta estupidez de bloqueos comerciales a China: que los asiáticos sean tecnológicamente autosuficientes. Eso no son buenas noticias para Occidente.

Sea como sea, este procesador tiene un tamaño de 75.4 mm × 58.5 mm × 7.1 mm y utiliza un zócalo LGA 4129 (de inserción con 4129 contactos en el procesador). Funciona a 2 GHz, con 64 MB de caché de nivel tres y utiliza memoria DDR4-3200 con código de corrección de errores (ECC). Su potencia de diseño térmico puede alcanzar los 300 W, pero normalmente se situará en los 150 W. Se podrá usar en placas base de dos o cuatro procesadores, para lo cual usará un chip puente 7A2000 para la comunicación entre ellos.

Vía: Tom's Hardware.