Las prohibiciones de EUA a China en el terreno de los semiconductores llevan tiempo teniendo un efecto negativo en lo que a producción se refiere, aunque ha espoleado el I+D que se está desarrollando en el país. SMIC es la fundición especializada de semiconductores más avanzada de China, siendo una fundición un empresa que no diseña chips sino que fabrica chips para terceros. Ahora ha retirado de su web el proceso litográfico de 14 nm, del que no había conseguido escalar la producción antes de los vetos estadounidenses.

Sigue habiendo algunas menciones al proceso de 14 nm en diversos textos de la web, pero no hay una entrada que lo detalle. La compañía estaba también desarrollando y produciendo los primeros chips de prueba con su litografía en torno a los 8 nm a 10 nm al que llama proceso N+1, pero tampoco se detalla en su web.

EUA ha estado moviendo en los últimos meses más prohibiciones de ventas de productos litográficos a China. Ha llegado a acuerdo de bloqueos con empresas japonesas y surcoreanas para evitar que se les venda gases y líquidos necesarios para la maquinaria de ASML que posee SMIC, lo cual habrá llevado a que no sea ya capaz de producir a 14 nm. Tampoco puede llevar a cabo las labores de mantenimiento periódicas por no tener acceso a los repuestos de ASML.

SMIC tendrá que esperar a la nueva maquinaria litográfica de 14 nm de Huawei que entrará en servicio este mismo año para poder volver a ofrecer la producción de chips a 14 nm. Aunque, claro está, tendrá que desarrollar el proceso litográfico para ello, pero me da que lo habrá estado haciendo a la vez que Huawei estaba desarrollando la maquinaria. Pero no creo que SMIC vuelva a producir a 14 nm hasta al menos bien entrados en 2024.