Loongson es el desarrollador de procesadores de PC más relevante de China, la cual anunció recientemente que el próximo año pondría en el mercado nuevos modelos con una arquitectura de potencia similar a la Zen 3 de AMD. Para ser un recién llegado no estaría mal, pero al ser procesadores desarrollados en China tienen algunas particularidades, como por ejemplo que aceleran los algoritmos de cifrado usados por el Ejército chino. Por eso su Gobierno ha estimado oportuno la prohibición de la exportación de los procesadores de Loongson.

No tendrá un gran efecto en el negocio de Loongson ya que actualmente sus procesadores solo están disponibles comercialmente en un puñado de equipos ya que las ventas van sobre todo al Ejército chino. Hay algunas derivadas de este asunto, como por ejemplo que el Gobierno ruso esperaba usarlos en caso de que los procesadores de AMD e Intel dejaran de llegar al país a través de los canales secundarios de comercio.

Usan una microarquitectura propia, LongAarch, por lo que podría ser una forma de entorpecer que los investigadores desentrañen cómo funciona o que encuentren fallos de seguridad, lo cual pondría en un brete al Ejército chino.

También está la posibilidad de que esta prohibición tenga que ver con la fundición que los fabrica que no es otra que SMIC, la más avanzada de China. Su producción a 12/14 nm es limitada, por lo que el Gobierno chino podría preferir que esa producción se quedara en el país. Esto lo veo menos probable porque serían decisiones empresariales: el Ejército tiene asegurada su producción por contrato, por lo que no es necesario vetar la exportación.

Vía: Tom's Hardware.