Loongson es una empresa china que está desarrollando procesadores de los que asegura que tienen una arquitectura con un rendimiento como la Zen 3 de AMD. Está enfrascada en ultimar la producción, y ahora ha indicado que el procesador 3A6000 empezará a fabricarse en el primer semestre de 2023. Para ser un recién llegado no estaría mal y demostraría que la inversión en el Hecho en China 2025 da sus frutos. Es una de las múltiples empresas que surgieron gracias a esa inversión con la idea de que China sea autosuficiente en el diseño y producción de chips, entre otros sectores.

La compañía recurre a fundiciones como SMIC o STMicroelectronics porque no necesita un proceso litográfico especialmente avanzado. Su próxima generación de procesadores será fabricada con un proceso litográfico de 12 nm, lo cual puede indicar que aunque en rendimiento estén bien, en el apartado del consumo quizás no tanto.

Eso sí, su predecesor 3A5000 terminó en portátiles y este probablemente también, por lo que no debería tener un gran consumo. Del 3A6000 ha indicado que dará en torno de un 70 % más de rendimiento en cálculos en coma flotante, lo cual no dice mucho de su rendimiento general, pero es un gran avance.

Vía: Tom's Hardware.