Samsung está pasando por momentos difíciles debido al hundimiento de precios de la DRAM y NAND, que durante 2022 le generaron pingües beneficios. Sin embargo, el desplome del consumo ha hecho que en los últimos seis meses el precio de la DRAM y NAND 3D se desplome y eso está forzando al sector a bajar precios y a recortar producción. Samsung va a reducir aún más la producción de la DDR4, que actualmente está en módulos vendidos en tiendas sobre los 2 a 2.5 euros el giga. Una cantidad mínima respecto a los 10 euros al que estuvo hace cuatro años.

El recorte de producción de DRAM que están llevando los principales fabricantes (Micron, SK Hynix y Samsung) sea sustancial, y en el caso concreto de Samsung parece que la reducirá en torno a un 25 % durante el año. El precio de los chips de DDR4 de 16 Gb (2 GB) se situaba en los 4.16 dólares en enero, mientras que en marzo llegó a los 3.57 $. En abril la caída de precio se contuvo por primera vez desde marzo de 2022.

De momento los precios de los módulos de DRAM seguirán cayendo este trimestre, y no será hasta finales del tercer trimestre cuando posiblemente empiecen nuevamente a subir. Todo depende cómo siga impactando la desbocada inflación de los alimentos a los ahorros de las familias. Al menos en España, desde abril del año pasado han subido de media un 16.5 %, más la inflación del 8.3 % que hubo entre abril de 2021 y abril de 2022 previa al impacto de la coyuntura bélica europea, por lo que lo voy a resumir en que los alimentos han subido una burrada en apenas dos años.

Los productos que sí han bajado de precio son los de electrónica, con notables caídas en todos los componentes de PC, pero aun así la demanda de estos productos en Occidente no está remontando. Habrá nuevas bajadas, las propias del verano septentrional, por lo que quien haya ahorrado durante la pandemia va a poder hacerse con ofertas muy jugosas. una vez lleguemos al cuarto trimestre, ya se verá qué ocure.

Vía: TechSpot.