Samsung y TSMC han tenido diversos retrasos en el desarrollo de sus litografías de 3 nm, probablemente relacionados con la productividad de sus nodos litográficos. En el caso del de TSMC, hay consenso entre los analistas en que debe de situarse en torno al 55 %, lo que estaría retrasando los planes de su principal cliente, Apple. Sin embargo, Samsung Foundry ha asegurado que ahora su proceso de 3 nm tiene una productividad del 60-70 %, aunque sigue con retraso.

Samsung lleva desde el año pasado acelerando la producción en masa, empezando por procesadores de alto rendimiento y bajo consumo. Generalmente son para ASIC, FPGA y chips de comunicaciones de todo tipo, aunque se menciona que está al menos produciendo un chip para computación de alto rendimiento y un procesador para móviles.

La producción inicial con el proceso de 3 nm comenzó oficialmente en junio del año pasado. TSMC la comenzó prácticamente al finalizar 2022, el 29 de diciembre, por lo que lleva seis meses de ventaja. El proceso de 3 nm de Samsung frente al de 5 nm puede reducir un 45 % el consumo a mismo rendimiento, o aumentar un 23 % el rendimiento a mismo consumo, así como reducir un 16 % el área que ocupan los chips.

fvar4jtacaev0u4.jpeg

Vía: TechPowerUp.