La producción de chips de memoria, tanto NAND como DRAM, está de capa caída y prácticamente los ingresos de los tres principales fabricantes han caído casi a la mitad. Eso sí, tras un periodo pandémico en el que su precio se disparó durante 2021, aunque ahora ha caído mucho más de lo que subió. Phison, el principal fabricante de controladores para unidades de estado sólido, cree que en el sector de la NAND va a haber una cascada de bancarrotas.

El significado de «bancarrota» depende de cada país. En España supone la liquidación de la empresa, pero en EUA supone un proceso para intentar reflotarla (o no), normalmente con un gestor externo puesto por un juez para que realice recortes y despidos con la intención de que vuelva a ser rentable.

enet80gl6yb7xlws.webp

TrendForce ha expandido su previsión de bajada de precio de la NAND y DRAM para el segundo trimestre del año, cuando se suponía que se iba a tocar fondo. La revisión apunta a que eso no ocurrirá ahora, sino que quizás ocurra en el tercer trimestre del año. De media, el sector de la DRAM verá caer sus precios del 13-18 %, mientras que la NAND caerá otro 8-13 % adicional. Por tanto, habrá nuevas bajadas de precios de las SSD y los módulos de RAM hasta al menos mediados del T3 2023. Y eso que las SSD empiezan a tener un precio tan bajo como 4-5 cts./GB.

K. S. Pula, director ejecutivo de Phison, ha indicado que los recortes de precio no han evitado la debacle del sector, por lo que espera bancarrotas. Sin embargo, Phison continuará invirtiendo en el desarrollo de nuevos controladores para NAND 3D. Además espera que haya nuevos recortes de producción para equilibrar la oferta y la demanda, que es un elemento clave ahora mismo para asegurar el futuro de las compañías de NAND. Cree que los fabricantes deberían abstenerse de hacer nuevas bajadas de precios para mantener un margen bruto sobre el 27 %.

Vía: Tom's Hardware, TechPowerUp.