TSMC sigue siendo la fundición de chips más importante del mundo, tanto por volumen de producción como por calidad de sus procesos litográficos. La compañía ha dado información sobre la distribución de su producción durante 2022, mostrando un cierto aumento de producción del 7.7 % respecto a 2021 llegando hasta las quince millones de obleas equivalentes a 30 cm. Podría haber sido más, pero los recortes de producción que empezaron en el cuarto trimestre bajaron el listón.

La compañía fue incapaz de empezar la producción a 3 nm durante el año pasado, por lo que queda fuera de las estadísticas. El proceso litográfico de 7 nm y sus derivados han supuesto menos porcentaje de ingresos por la habitual bajada de precios a medida que un proceso litográfico madura. En este caso, bajó del 31 % en 2021 al 27 % en 2022, aunque también se debe a que sus clientes han migrado hacia el nodo de 5 nm y derivados, haciendo que pase del 19 % al 26 % de los ingresos.

El resto del 47 % de sus ingresos producen de los procesos litográficos maduros, de 16 nm hacia arriba, que es por lo que la compañía sigue haciendo esfuerzos en aumentar su volumen de producción. Son importantes para todo tipo de chips, como chips de gestión de energía, sensores, comunicaciones, etc.

tsmc-q4-2022-revenue-allocation-1920x1074.png.webp

Vía: WCCFTech.