GlobalFoundries es toda una experta en demandar a sus rivales y en ser contrademanda, siendo la última batalla legal importante, pero cortes, la de 2019 contra TSMC que se saldó con un acuerdo entre ambas partes. Ahora llega otra en la que ha demandado a IBM, probablemente la principal empresa en investigación en procesos litográficos, por compartir secretos industriales con Intel y Rapidus, una empresa conjunta de Toyota, Sony y Softbank.

Según la demanda, GlobalFoundries está convencida de que IBM ha proporcionado información que no debería tener tras adquirir su negocio de microelectrónica en 2015. Estos secretos industriales estarían permitiendo un avance más rápido en el desarrollo de litografías por parte de Intel, que tiene un acuerdo de desarrollo con IBM desde 2021, y Rapidus, a quien está ayudando desde el año pasado a desarrollar un proceso litográfico de 2 nm para usarlo en Japón.

El fondo de la cuestión es que GlobalFoundries, como fundición que no ha conseguido bajar de los 10 nm, busca nuevas fuentes de ingresos vía licencias de su tecnología, o supuesta tecnología en este caso, de IBM, Intel y Rapidus. Además de lo que obtuviera en daños y perjuicios. Si sigue la senda de TSMC de hace unos años, lo más probable es que si el caso tiene fundamento, las partes lleguen a un acuerdo de licencia rápido e indoloro. Eso podría darle a GlobalFoundries el acceso a las patentes que necesita para desarrollar su propio proceso litográfico de menos de 10 nm.

Vía: Tom's Hardware.