China lleva una década reduciendo su dependencia del resto de mundo, pero específicamente de EUA. En esa guerra comercial y tecnológica en la que están inmersos ninguna de las dos se puede quedar atrás, y el sector de los chips es crucial. Si las empresas estadounidenses se asociaron hace unos meses para el estándar de interfaz de chíplets UCIe, ahora China tiene su propio estándar, el ACC 1.0 ('interfaz avanzada de chíplets centrada en el coste'), al menos en nombre, para evitar los vetos estadounidenses.

La mejor forma de circunvalar las limitaciones físicas del tamaño de los transistores es expandir el uso de los módulos multichip que incluyen dos o más chíplets, de manera horizontal, apilados o mezclando ambos. Por eso UCIe está formada por empresas como AMD, ARM, Intel, Qualcomm, Microsoft, o la principal fundición del mundo, TSMC.

La asociación creada en torno al estándar ACC se denomina la Liga China de Chíplets, que es de imaginar que estará compuesta por fundiciones como SMIC y una miríada de diseñadores de chips. De momento el estándar está en desarrollo y llevará un tiempo crear una especificación que sea de bajo coste.

Vía: Tom's Hardware.