Samsung ha hecho importantes avances en la producción de chips en el último par de años aunque eso no ha evitado que algunos clientes hayan llevado sus diseños a TSMC. Por ejemplo, NVIDIA, la cual ha usado a la taiwanesa para producir las GPU de las tarjetas gráficas RTX 40. Ahora está a punto de meter en producción en masa varios diseños de chips usando la tercera generación de su proceso litográfico de 4 nm.

Este proceso traería consigo las necesarias mejoras de consumo, rendimiento y área que necesitaba. Solo hay que mirar al Snapdragon 8 Gen 1, fabricado a 4 nm por Samsung, y al Snapdragon 8+ Gen 1, fabricado a 4 nm por TSMC, para ver la enorme diferencia de consumo que tienen ambos procesos litográficos.

Esta noticia procede de un informe de negocio publicado por la compañía hace unos días. Con la segunda generación de este proceso de 4 nm consiguió ciertas mejoras, aunque había rumores de que la productividad de la primera generación se situaba en torno al 60 %. Bastante por debajo del 70-80 % que tendría el proceso de TSMC. Con estas mejoras Samsung está expandiendo el proceso de 4 nm a más líneas de producción, incluida la nueva fábrica que abrirá en Arizona en 2024.

Este proceso de 4 nm de tercera generación podría usarse en la fabricación del procesador G3 de Google que llegaría en los Pixel 8 y que serían anunciados en septiembre u octubre. A pesar de los problemas del proceso litográfico, los de 4 nm y 5 nm supondrían en torno al 22 % de la producción total de chips de Samsung Foundry, mientras que los de 6 y 7 nm supondrían el 16 %. De momento no se sabe muy bien en qué situación está el nodo de 3 nm de la compañía.

Vía: TechPowerUp.