Sabes que en el equipo de diseño de un nuevo producto no hay nadie que hable español si lo llaman Culito. Perdón, cuLitho. Es el nuevo producto que ha anunciado NVIDIA para acelerar el diseño y producción de chips utilizando inteligencia artificial y en el que se han embarcado ASML, TSMC y Synopsis. Son el principal fabricante de maquinaria litográfica, la principal fundición de chips del mundo y el principal desarrollador de equipamiento de prueba y software de diseño de chips.

cuLitho es una biblioteca de litografía computacional, entendiéndose por ello el uso de programas y equipamiento específico para crear las capas de las obleas de los que se extraen los chips de una manera más precisa que la tradicional. Esta biblioteca se está integrando en las herramientas de producción de TSMC, así como en los programas de diseño por computadora de Synopsis. ASML se encargará de optimizar su equipamiento y programas para cuLitho en el terreno de las GPU.

La intención es que la biblioteca haga uso de inteligencia artificial para conseguir diseños de chips más compactos reduciendo el tamaño de los transistores y las vías que conectan las estructuras de los chips. Con Culito cuLitho se puede hacer hasta cuarenta veces más rápida la creación de los patrones que se tienen que transferir a las obleas para crear las estructuras de los chips. Es una gran reducción de tiempo que mejorará la producción de las fábricas de TSMC.

De momento, NVIDIA asegura que con 500 DGX H100 se puede hacer la labor de computación de 40 000 CPU para diseñar chips. Dentro de un tiempo las fábricas podrán crear de tres a cinco veces más fotomáscaras por día usando nueve veces menos energía. El resto de beneficios del cuLitho —densidad de chips, mejoras de productividad, mejores reglas de diseño— se podrán disfrutar en el futuro cercano.

Vía: Tom's Hardware.