La producción de chips se pegó un pequeño batacazo en el último trimestre de 2022 debido al hundimiento de la demanda de electrónica por parte del sector consumo, y en menor grado también del sector empresarial. Los datos proporcionados por TrendForce apuntan a una caída del 4.7 % en las fundiciones de chips, las compañías que producen chips en base a los diseños de terceros y no a propios.

La caída intertrimestral ha sido bastante abultada para las empresas menos importantes porque trabajan con chips más económicos y litografías menos punteras, por lo que hay más competencia entre ellas. Eso ha forzado el precio a la baja de su producción. TSMC o Samsung han visto caer solo un 1 % y un 3.5 % su producción, mientras que GlobalFoundries, yendo contracorriente, ha mejorado sus ingresos un 1.3 %.

Las empresas con procesos litográficos menos punteros han visto caer sus ingresos entre un 5.6 % (Tower) y un 30.3 % (VIS), con las más conocidas UMC y SMIC cayendo un 12.7 % y un 15 % respectivamente. En el caso de la taiwanesa VIS, dedicada a controladores de pantalla (LCD, OLED), se ha visto perjudicada debido a la caída de ventas de este sector. En total, el sector de las fundiciones ingresó 33 530 millones de dólares en el T4 2022. La caída será más pronunciada en este T1 2023, aunque TrendForce no ha proporcionado datos concretos.

kdujhyspzoslrjuu.jpg

Vía: TechPowerUp.