EUA está enfrascada en una escalada de sanciones a China para evitar que su sector de producción de chips evolucione más rápido que en Occidente. Esos intentos están llevando a absurdas sanciones que en algunos casos afectan más a Occidente que a China. Desde un primer momento he dicho que esto solo está espoleando el desarrollo de maquinaria fotolitográfica hecha en China, lo cual le daría una independencia total de Occidente, lo cual realmente no nos interesa. Pero los estadounidenses son cortoplacistas, hay que hacer lo que digan los que se creen amos del mundo, y China empieza a sacarse de la manga patentes enfocadas a esa independencia fotolitográfica.

La primera realmente interesante de los últimos años es una de Huawei que hace referencia a un proceso de fabricación de escáneres de luz ultravioleta extrema, que es la necesaria para producir chips a menos de 7 nm. Aunque a 7 nm tampoco viene mal para reducir la complejidad de usar la técnica de patrones múltiples combinada con luz ultravioleta profunda —cada capa de la oblea se fabrica combinando varios fotolitos en lugar de uno solo—. La maquinaria de luz UVE permite acelerar la producción de las obleas.

La patente tiene el número 202110524685X y ha sido solicitada a la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual china. Cubre desde la fuente de luz ultravioleta extrema hasta el sistema de espejos para su aplicación a las obleas, el proceso de transición de la misma por la máquina, o la gestión del aparato. Este escáner litográfico tiene una apertura numérica de 0.33, que se quedaría nuevamente un paso por detrás de las de alta apertura numérica de 0.55 en adelante que está preparando ASML. Pero permitiría a China tener maquinaria litográfica que ahora mismo no puede comprarle a ASML por las sanciones estadounidenses.

Por la información de la patente es difícil saber si Huawei ya está usándola para desarrollar maquinaria real o es solo un estudio preliminar. Pero no debería de sorprenderle a nadie que China pueda producir a 7 nm o menos en el próximo lustro debido a la inyección de dinero que está haciendo el Gobierno chino para solucionar estas sanciones. También ha recurrido a la Organización Mundial del Comercio por considerarlas injustas, por lo que también podría ocurrir que EUA se viera obligado a levantarlas en el futuro cercano.

Vía: Tom's Hardware.