TSMC ha hecho una fuerte inversión para levantar una planta nueva en Arizona, la cual estará lista para producir en 2024. Lo hará con varios procesos litográficos, pero sobre todo con el de 4 nm según ha indicado la compañía en una actualización del estado de la construcción. Para ese año el proceso estará lejos de ser el más puntero, y los rumores y analistas apuntan a que será una fábrica en la que nunca se producirá con el proceso litográfico más puntero que tenga TSMC en un momento dado.

Será el mismo caso que la segunda fábrica que ha anunciado que también estará situada en el mismo campus. Este segundo edificio entrará en servicio en 2026 y producirá con una litografía de 3 nm. La inversión total en ambos edificios será de en torno a los 40 000 millones de dólares, con una capacidad de fabricación conjunta de 600 000 obleas anuales, creando 10 000 puestos laborales de alta cualificación y alta remuneración, lo cual incluye 4500 puestos de trabajo directamente dependientes de TSMC.

Según algunos rumores, los dos primeros clientes de la primera planta nueva en Arizona serán Apple y NVIDIA. Pero TSMC no producirá para ninguno de ellos los chips más importantes de las compañías. En el caso de Apple, ninguno de las series M y A más avanzados, pero probablemente sí mueva diseños actualmente en producción a 4 nm a suelo estadounidense para estar más cerca de las fábricas de ensamblado.

Vía: TechPowerUp.