EE. UU. lleva cuatro años en una guerra comercial y tecnológica con China en un intento de detener sus grandes avances. Las decisiones son bastante futiles porque han espoleado aún más la investigación tecnológica en China, haciéndola más autosuficiente que antes. A pesar de ello, EE. UU. va a añadir a una treintena más de empresas a la lista negra comercial del Departamento de Comercio con lo cual no podrán adquirir bienes y productos que incluyan tecnología desarrollada por EE. UU. o en las que se utilice tecnología estadounidense.

Una de ellas es YMTC, uno de los fabricantes más avanzados del mundo en chips de NAND 3D que recientemente inició la producción en masa de chips de 232 capas. YMTC era uno de los proveedores que Apple valoraba para diversificar más su fuente de chips de NAND, aunque se iban a quedar en los modelos vendidos en China.

Por el reciente veto a material fotolitográfico a las empresas chinas en general esta compañía ya no tenía posibilidad de expandir su producción de manera más rápida. Es el apartado pendiente que tiene China, el de mejorar la tecnología de sus maquinarias de fotolitografía, lo cual incluiría hasta la producción de obleas de silicio. Es posible que EE. UU. retrase unos años a China con estos vetos, pero lo que va a conseguir con ellos es una autosuficiencia extrema de China.

La lista completa de nuevas empresas vetadas por los EE. UU. se publicará en breve.

Vía: Tom's Hardware.