Taiwán es una región asiática disputada que ha sabido trepar a la cima del sector de la alta tecnología, siendo de donde ha salido TSMC, la mayor fundición de chips del planeta y por ahora la más avanzada. Por eso a su Gobierno no le gusta que los EUA estén maniobrando para llevar allí cada vez más producción. Dos factorías en Arizona son una señal de alarma, temiendo que si se desplaza allí la producción puntera pudieran perder la protección de EE. UU. frente a China. Por eso el Gobierno taiwanés está tomando medidas para proteger a TSMC del influjo estadounidense.

Tsung-Tsong Wu, el ministro de Ciencia y Tecnología, está creando un equipo para supervisar las tecnologías clave de TSMC que son de interés nacional. No está muy claro qué cometidos tendrá, aunque probablemente signifique que TSMC tendrá que establecer medidas adicionales de seguridad para evitar el robo de secretos industriales, y asegurar que la tecnología más puntera no sale del país.

Las fábricas que está construyendo en Arizona (EUA) no siempre irán una generación por detrás. Cuando entre la primera en funcionamiento en 2024, lo hará con un proceso litográfico de 5 nm en lugar de los 3 nm con los que va a empezar a producir en masa en 2023. La segunda fábrica producirá a 3 nm para 2026, cuando TSMC ya llevará tiempo produciendo a 2 nm en sus fábricas de Taiwán.

Vía: Tom's Hardware.