Las fundiciones de chips y sus clientes suelen ser totalmente discretas con lo que cobran por oblea que producen. Todo depende del tamaño de la misma y de la litografía usada, y lo que se conoce de precios es por suposiciones basadas en la experiencia de diversos ingenieros. La no siempre fiable Digitimes ha actualizado su informe sobre el coste de las obleas teniendo en cuenta las subidas de precio que se llevan produciendo desde el año pasado, además de que ha añadido su valoración del coste de las obleas de 3 nm: cada una vale 20 000 dólares

Los datos son de TSMC, que al ser la más fiable es la más cara, aunque lo que cobre Samsung no será muchísimo menos sino algo menos. En la gráfica de más abajo se puede ver el coste de cada nodo avanzado que introdujo la taiwanesa desde los 90 nm de 2004 que se situaba en apenas dos mil dólares. Desde entonces ha llovido mucho y la producción de chips se ha disparado, haciendo que más compañías compitan para asegurarse una producción que no aumenta de acuerdo a la demanda.

La última cifra que se tenía era la de las obleas de 5 nm, que costaban sobre los 16 000 dólares en 2020, siempre hablando de equivalentes de 30 cm, el tamaño normal para producir chips lógicos que es donde son más útiles los procesos punteros. En realidad la estimación previa de la Universidad de Georgetown era de 17 000 dólares por las de 5 nm, por lo que hay cierto margen a la interpretación al desconocerse el coste real que cobra TSMC a sus clientes.

Ese coste de 20 000 dólares es más bien un mínimo que un máximo, porque también dependerá de los tratos con empresas concretas. No le cobra lo mismo a Apple, AMD o Intel que financian la expansión de TSMC que a una empresa pequeña que solo quiere producir unas miles de obleas.

zqluwcajadmswfkp.jpg

Vía: TechPowerUp.