Starlink es la apuesta de Elon Musk por proporcionar un acceso global a internet. Pero la constelación de satélites está bastante lejos de la cantidad que necesita para proporcionarla, por lo que Starlink sigue pidiendo continuamente permiso para el lanzamiento de más satélites. En este caso ha tenido suerte porque la Comisión Federal de Comunicaciones (FTC) de los Estados Unidos de América ha dado el visto bueno al lanzamiento de otros 7500 microsatélites.

Actualmente la compañía tiene en órbita poco más de tres mil satélites que dan servicio a medio millón de abonados, por lo que la velocidad media de transferencia se ha hundido de 100 Mb/s a 53 Mb/s, con latencias superiores a los 65 ms. La compañía ofrece planes de hasta 500 Mb/s, con el básico de hasta 200 Mb/s costando 100 dólares al mes, más otros quinientos por el equipo, que no me parece caro si lo proporciona. Estos nuevos satélites correspondiente a la segunda generación permitirán devolver el rendimiento a la constelación de Starlink.

Musk ha indicado en varias ocasiones que quiere poner hasta 40 000 satélites en órbita para proporcionar una cobertura adecuada con buenas velocidades de transmisión. La solicitud de Starlink había sido de 29 988 satélites más en la órbita baja de la Tierra, pero se tendrá que conformar con 7500. Se situarán a unos 530 km de altura, lo que permite mantener a raya la latencia, aunque eso no evitará que por un tema físico se quede entre los 20 y 40 milisegundos. Otros satélites operan hasta a 40 000 km de altura, pero la latencia se dispara hasta superar un segundo aunque con una constelación de solo tres se puede cubrir bien todo el globo. De ahí la red de microsatélites para un acceso adecuado a internet.

Vía: Ars Technica.