Apple necesita más chips de NAND pero el Congreso de los EUA le ha cerrado la puerta a un proveedor chino por temor a depender más del país asiático con el que está en una guerra económica. Por eso a Apple no le ha quedado más remedio que hacer nuevamente negocios con Samsung, una empresa que ha evitado como la peste desde la guerra judicial que inició Steve Jobs hace más de una década y que finalizó en tablas hace unos años.

La surcoreana le va a proporciona chips de NAND 3D para las unidades de estado sólido que se integran generalmente en las placas base de los Mac o que se encapuslan junto a los procesadores de Apple. Al menos si la información de la no siempre fiable Digitimes es correcta. De hecho dice que Samsung se encargaría del cuarenta por ciento de los chips de NAND usados en los iPhone, por lo que sería un contrato de bulto y por espacio de varios años.

Apple intentó comprar chips de NAND a la china YTMC para los dispositivos que vende en aquel país, pero varios congresistas de ambos partidos le hicieron llegar su preocupación por la situación. Como el horno no está para bollos, Tim Cook reculó y enterró esa intención con un «solo estábamos probando sus chips; nada serio». Más o menos.