La coyuntura económica ha impactado mucho en los productores de ciertos chips, principalmente los de memoria como la DRAM o NAND 3D. Micron, que es uno de los principales actores del sector, ha estado frenando la ampliación de producción pero también la producción en sí. La lucha por el aumento de densidad de bits por oblea en el que están enfrascadas la compañías del sector ha provocado que los precios hayan caído aún más. Por eso Micron va a recortar de una manera más decidida la producción tras asegurar que no estaba en sus planes.

Los últimos rumores al respecto son de hace unas semanas y se hablaba de este recorte así como uno similar por parte de Kioxia. Ahora ha dejado de ser un rumor porque la compañía lo ha anunciado en un comunicado de prensa. El recorte hará que la producción de capacidad de bits total de DRAM sea negativa en su año fiscal 2023 respecto a 2022, mientras que la capacidad de NAND solo aumentará en un dígito. El año fiscal de Micron empieza en octubre de cada año, por lo que el recorte de producción mencionado ya ha comenzado.

La situación es complicada para los fabricantes de DRAM y NAND por las continuas bajadas de precios debido a la falta de demanda con la idea de incentivar la compra. La pandemia ha hecho que los fabricantes adquirieran más volumen de DRAM y NAND a finales del año pasado, pero tras el hundimiento de la demanda de electrónica no tienen necesidad de comprar más chips. Eso llevará a unos meses inciertos para el sector debido a que Micron y el resto de fabricantes no saben cuánto necesitan producir para cubrir la demanda.

Son los habituales vaivenes del sector que a pesar de la coyuntura actual vienen produciéndose cada tres o cuatro años. Pero con este recorte lo que puede ocurrir, y ocurrirá, es que el precio de la NAND y DRAM se vayan encareciendo durante 2023 hasta que les deje el margen de beneficios adecuado. Ahora mismo se pueden encontrar SSD por precios tan bajos como los 7 cts. por giga, mientras que los 16 GB de RAM de tipo DDR4-3200 son unos 55 euros.

Fuente: Micron. Vía: Tom's Hardware.