Dell empezó a usar un nuevo formato para la memoria DDR5 que incluye en sus portátiles denominado CAMM. La principal ventaja que tiene es que son módulos más finos, hasta un 57 % en la habitual disposición de dos SO-DIMM apilados, y más compactos, lo cual beneficia a los portátiles en general, desde ultraportátiles hasta los de mayor rendimiento. No estaba claro si Dell iba a mantener este formato privado, pero finalmente ha indicado que lo licenciará de manera gratuita con la ayuda de la JEDEC, la organización que regula los estándares relacionados con la DRAM.

Hay otras ventajas para los CAMM. Una es que permite módulos de mayor capacidad, hasta 128 GB a 4800 MHz, saltándose la limitación del ancho de banda de SO-DIMM, que son 128 GB a 4000 MHz. Otra es que por cómo está diseñado para integrarse en las placas base se pueden situar mucho más cerca de los procesadores. Eso significa menos recorrido de las señales y por tanto menos latencia y mayor estabilidad a altas frecuencias. Una última es que a medida que la DDR5 para portátiles aumente su frecuencia generará más calor y el formato CAMM favorecerá poner algún tipo de almohadilla térmica encima.

Va a haber varios formatos de CAMM, centrándose en poner solo chips en uno de las caras de la placa de circuito impreso de estos módulos. Los de mayor capacidad, como por ejemplo los de 128 GB, pueden solo ocupar algo más del doble o casi el triple del espacio de un SO-DIMM de 16 GB. Que haya varios formatos hará que haya que prestar atención a ello cuando se actualice un equipo. Comprobar qué tamaño usa el portátil y comprar el correcto. Por lo que no habrá solo un tamaño de CAMM como ocurre con los SO-DIMM sino varios.

csm_mg_7452_4107cb8c40.jpg