Tanto NVIDIA como AMD han estado alimentando durante año y medio la criptoburbuja con enormes aumentos de la producción. Como si no hubiera ocurrido en otras ocasiones, el criptocrac resultante va a dejar tocadas sus cuentas con una enorme cantidad de existencias que los fabricantes de tarjetas gráficas no van a poder absorber. Junto con la desbocada inflación y el bajón de ventas tras los dos primeros años de pandemia de la covid-19, el principal vendedor que es NVIDIA ya se está preparando para lo peor.

Su previsión de ingresos del T2 2022 ya ha sido reducido un 18 % a falta de los datos finales. AMD ha diluido ese bajón de ventas en las mayores ventas de los EPYC al sector empresarial y sumando las ventas de Xilinx, empresa que ya está integrada en su estructura. Lo que espera a ambas compañías es un bajón de ventas de hasta el cincuenta por ciento durante los próximos meses, que sería el peor escenario posible.

En el caso de Intel, lo va a tener bastante peor para poner en el mercado las GPU que TSMC está produciendo para ella. La falta de unas fechas concretas para el lanzamiento hace prever que la compañía habría perdido ya hasta 3500 millones de dólares en el desarrollo de las Arc. Con el mercado a la baja y teniendo que venderlas más baratas que la competencia, es difícil que vaya a cubrir los gastos generados en el corto plazo. Hay algunas voces que dicen que Intel debería vender su división de GPU, pero es un pilar fundamental para sus procesadores por lo que básicamente me parece una tontería. Si las empresas tiraran la toalla al primer intento, y más teniendo tanto dinero como Intel, la mayoría de productos no existirían.

NVIDIA podría incentivar la compra de las GPU para las RTX 40 con fuertes descuentos de las GPU para las RTX 30. Ambas series van a convivir bastante tiempo en el mercado, por lo que esto solo augura nuevas bajadas de precio. Unido con las ventas de tarjetas gráficas de segunda mano y que NVIDIA acapara el 80 % del sector de las tarjetas gráficas, es la que se va a llevar la peor parte de todo esto, y se notará mucho en los resultados del tercer trimestre de 2022.

Sin embargo, AMD está manteniendo el tipo. Sus tarjetas gráficas ofrecen más rendimiento por dólar y eso está propiciando que se opte por ellas en lugar de por las de NVIDIA.

Otra empresa que no hay que perder de vista en el terreno de las GPU, aunque sean integradas, es Apple. A pesar de que la compañía ha tenido un bache en el segundo trimestre, la causa fue los confinamientos de China y no a un frenazo en la demanda. Se espera que la compañía Aumente sustancialmente sus ventas de Mac durante el año, con más gente cambiando Windows por macOS.

Vía: NVIDIA.