Un Mac no es un equipo para jugar, pero con el aumento de la potencia gráfica de estos equipos gracias a los procesadores M1 es una realidad. El principal problema está en que la iGPU de estos procesadores está un poco verde en el terreno de los controladores, que es la historia de siempre. Las compañías los van mejorando, y Apple no es distinta. En macOS Ventura está la versión Metal 3, que además de diversas novedades como un escalado temporal está también centrada en mejorar su rendimiento. Y lo está consiguiendo, a juzgar por la última beta distribuida el 8 de agosto.

En general había notado que en macOS Ventura iban mejor los juegos, pero con esta versión los que hacen uso de la biblioteca gráfica Metal, y de forma nativa al M1, funcionando bastante mejor. Por ejemplo, con el Mac Studio con M1 Max de 32 núcleos venía jugando a Total War: Warhammer III a resolución QHD y unos ajustes gráficos personalizados bajos-medios que me permitían jugar a 50 fotogramas. Tras la actualización, ahora mueve el juego sobre los 90 f/s, lo cual me permite cambiar al ajuste de calidad medio predefinido y jugar a 60 f/s.

Con World of Warcraft me pasa algo similar. Habitualmente lo juego a QHD y calidad 5 (de 10) y va a 60 f/s constantes, pero con algún tirón de vez en cuando —los tirones son algo normal en muchos juegos en macOS—. Los tirones con macOS Ventura se han reducido notablemente, y en WoW han desaparecido. Además, tras la última beta he podido subir la calidad gráfica a 7, con margen incluso de subirlo a 8 o 9, pero en ciertos momentos hay algún bajón de fotogramas. A calidad 7 se mantiene a 60 f/s constantes en lugares muy concurridos o en espacios abiertos, incluso en el Elíseo de la última expansión que por los efectos gráficos que tiene no termina de ir fino en los Mac, por la razón que sea.

Esta mejora gráfica no se aplica a los que usan OpenGL a través de Rosetta 2, aunque he notado que algunos pueden ir ligeramente mejor. Endless Space 2 a 4K y calidad media se mantiene constante a 30 fotogramas cuando antes podía tener bajones. Es un juego por turnos, por lo que jugarlos a 30 f/s está bien. En Cities Skylines o Two Point Hospital también he notado una reducción de los bajones de fotogramas, pero debe tener más que ver con la eliminación de los tirones en general en juegos. Quizás hayan pulido un poco más Rosetta 2, pero no es nada que en el terreno de la media de fotogramas por segundo se pueda notar.

Pues salvo que Apple termine rompiendo nuevamente Metal 3 en una próxima beta, macOS Ventura es lo que los Mac necesitan para ser máquinas perfectamente aptas para jugar. Con la ventaja, además, de su enorme eficiencia energética, que en los tiempos que corren no es algo a desdeñar. Jugando al WoW, QHD y calidad 7, el Mac Studio completo consume solo unos 40-50 W según la zona en que se esté. En bandas, un poco más. Total War Warhammer III a QHD y calidad media consume sobre los 70 W según el momento.

Lo que he dicho antes me imagino que se aplicará a los M2, pero dudo que sea válido para las Radeon de AMD, aunque es posible que sí tengan algún empujón de rendimiento con macOS Ventura. Es algo que habría que mirar pero que personalmente no puedo.