NVIDIA ha experimentado un enorme bajón de ventas durante el segundo trimestre del año debido principalmente al criptocrac. Con el desplome de los precios del éter y otras criptodivisas la demanda de tarjetas gráficas empezó a caer en abril y se terminó de hundir en junio. Eso ha hecho que la compañía anuncie una revisión de sus ingresos del T2 2022 como establece las leyes estadounidenses aunque todavía tarde una o dos semanas en publicar las cuentas finales.

Si la compañía tenía expectativas de ingresar 8100 millones de dólares cuando anunció la previsión al principio del segundo trimestre, ahora espera que caiga a los 6700 M$. Es un bajón del 18 % de su previsión inicial debido a la coyuntura económica de inflación y previsión de recesión económica mundial durante el otoño. Tras dos años de gastar mucho en electrónica por la pandemia de la covid-19, los consumidores han reorientado en los últimos meses su gasto al ocio y las vacaciones.

Eso pone a NVIDIA en una tesitura en la que tiene que declarar como pérdidas todo el inventario de GPU sin vender. Si en el T2 2021 ingresó 6507 M$, un aumento del 68 % frente al mismo periodo de 2020, eso significa que habrá mejorado solo en torno a un 4 % sus ingresos en el T2 2022. La cosa no ha sido peor por un auge de ventas a centros de datos, un 61 % según las cifras de NVIDIA, porque el desplome en el sector jugón ha sido del 33 % interanual. El margen bruto ha pasado de ser del 65 % a un esperado 43.7 %. Eso es básicamente el bajón de ingresos indicado de las GeForce, por lo que en principio sigo sin ver viables los rumores de que vaya a retrasar el lanzamiento de las RTX 40, cuyos chips deberían estar ya casi en manos de los fabricantes de tarjetas gráficas. Salvo que los planes originales de la compañía no fueran venderlos en el T3.

zbyidialjlx7trbe.jpg

Las ventas al sector del automóvil mejoraron un 45 % y las de la división de Visualización Profesional bajaron un 4 %. Sobre las ventas a centros de datos, podrían haber sido mejores pero diversos problemas en su cadena de suministros ha evitado entregar más modelos a las empresas —los confinamientos en China y otras causas típicas de este año—.

Son cifras preliminares, pero no cambiarán mucho cuando se anuncien los resultados definitivos. Esto también va a permitir amortiguar la caída en bolsa y que se recupere un poco para cuando se anuncien esos resultados definitivos.

Dicho esto, lo que se puede esperar en los próximos meses es un continuo recorte de precios de las tarjetas gráficas, que en algunos países ya están sustancialmente por debajo del PVPR. Jensen Huang, el director ejecutivo de NVIDIA, ha indicado que van a tener que ajustar los precios de sus GPU para dar salida al inventario que tiene la compañía. Eso augura que en los próximos meses las RTX 30 van a seguir bajando de precio, y pone complicado el tema de ponerle PVPR a las RTX 40.

El PVP siempre depende de la oferta y la demanda, pero el PVPR es un punto de precio con matices sicológicos para el consumidor. Me imagino que las RTX 4080 y RTX 4090 tendrán un PVPR sustancialmente mayor que las RTX 3080 y RTX 3090, pero quizás no sea tan mayor como se esperaba hasta ahora.