Intel se está tomando con calma el lanzamiento de las tarjetas gráficas Arc debido a la necesidad de pulir sus controladores para que funcionen adecuadamente en juegos. Sin embargo, en el entorno profesional debería ser algo más sencillo desarrollarlos aunque hay que reconocer que Intel tiene demasiado entre manos con las Arc. Pero poco a poco van llegando nuevos modelos y ahora llegan las primeras Arc Pro para estaciones de trabajo tanto de sobremesa como portátiles.

La serie echa a andar con las Arc Pro A30M para portátiles, la Arc Pro A40 y la Arc Pro A50 de perfil bajo y de una y dos ranuras PCIe de ancho respectivamente. La presentación ha tenido lugar en el SIGGRAPH que se celebra entre el 8 y el 11 de agosto y donde los asistentes pueden trastear con ellas así como comprobar el kit de renderizado de oneAPI. Es la parte del software de computación heterogénea de Intel orientada a los diseñadores, que también incluye bibliotecas específicas de trazado de rayos y una de reducción de ruido.

Usa las mismas GPU de generación Alchemist de arquitectura Xe-HPG fabricados por a 6 nm por TSMC. Todos tienen una configuración de 1024 sombreadores con ocho unidades de trazado de rayos. La A30M y la A40 están limitadas a un consumo de 50 W con una potencia de 3.5 TFLOPS lo que significa que tienen un turbo de 1750 MHz, mientras que la A50 tiene un consumo de 75 W y alcanza los 4.8 TFLOPS con un turbo máximo de 2345 MHz.

El modelo móvil tiene 4 GB de GDDR6 con ese bus de 128 bits, mientras que las de sobremesa tienen 6 GB de GDDR6 y un bus de 192 bits. La conexión es PCIe 4.0 ×8 y los modelos de sobremesa incluyen cuatro conectores mini-DisplayPort 1.4. El modelo de portátil se puede configurar a entre 35 y 50 vatios. Pueden mover dos monitores 8K, dos 5K de 120 Hz o cuatro 4K, pueden codificar con AV1 lo cual es una pequeña revolución en el sector, reproducen contenido HDR incluido Vision de Dolby, y son compatibles con las principales bibliotecas gráficas y de cómputo (Vulkan, DirectX 12 y OpenCL).