Intel lleva desde el año pasado avanzando los Meteor Lake porque serán un cambio radical en la forma que tiene la compañía de hacer procesadores para el sector consumo. Estos procesadores, que conformarán la 14.ª generación Core, incluirán cuatro chíplets, pero también importantes cambios en la arquitectura de los núcleos. Mientras trasciende más información sobre ello, unas supuestas trasparencias de la compañía apuntan a la inclusión de un tercer tipo de núcleo que se añadiría a los P (rendimiento) y E (eficiencia).

Sería un tipo de bajo consumo que abundaría en la eficiencia energética de los núcleos E, convirtiéndose en unos «LPE», ¿eficiencia de bajo consumo? Suena un poco raro, por lo que hasta que Intel no desvele todos los detalles de los Meteor Lake lo voy a dejar en el aire, pero me suena un poco raro. Además, en esas trasparencias se habla de un proceso litográfico de 7 nm para los Meteor Lake, lo cual suena totalmente inexacto. Lo primero, porque Intel habría puesto «Intel 4» o en su defecto «4 nm», que es la nomenclatura actual. Y lo segundo, porque cada chíplet va a estar fabricado con un proceso litográfico distinto.

Suena a trasparencias bastante antiguas y que podrían haber cambiado mucho en el último año. La última vez que Intel mencionó el proceso litográfico como de 7 nm fue en marzo del año pasado, tras lo cual anunció el cambio de nomenclatura y lo ha cambiado en todas partes.

El chíplet de la iGPU estará fabricado por TSMC, y según esta información contaría con 128 unidades de ejecución. Lo cual vuelve a chocar con lo rumoreado anteriormente, ya que se viene diciendo tendría hasta 192 unidades de ejecución. También usaría memoria LPDDR5X a 7467 MHz y DDR5 a 5600 MHz.

La información hace referencia a los Meteor Lake de portátiles, tanto los U, P como H, que contendrían hasta catorce núcleos. En ese lado no parece que vaya a haber mejora respecto a los Alder Lake. Llegarían al mercado en la segunda mitad de 2023. Me suena a información falsa, o quizás obsoleta.

mtl-01.webp
mtl-02.webp

Vía: Videocardz.