La británica Arm sigue evolucionando sus núcleos de alto rendimiento y por eso ha anunciado el Cortex-X3. Esta evolución sigue en la arquitectura ARMv9, y promete una mejora de rendimiento del 25 % respecto a los móviles de gama alta que están actualmente en el mercado. Lo indica frente a pruebas enlatadas como Geekbench 5 o algunas pruebas de SPEC, por lo que en la práctica puede variar y variará mucho más.

También apunta una mejora de rendimiento del 34 % frente a los portátiles más económicos, pero ahí es todavía más difuso a qué se refiere. Sí que apunta a que el aumento de las instrucciones por ciclo (las IPC) procesadas es de doble dígito, y el resto está relacionado con las frecuencias elegidas para dar sus cifras (3.3 GHz en móviles y 3.6 GHz en portátiles).

4428.cpus_blog_image7.jpg

Otro aspecto mencionado por la compañía es la DSU-110 (unidad compartida DynamIQ) con la que se acompaña este núcleo Cortex-X3. La DSU comprende la caché de nivel 3, la lógica de control y la interfaz externa junto a uno o más núcleos para crear un clúster. En esta ocasión, la DSU-110 puede disponer de hasta 16 MB de caché de nivel 3 y hasta doce núcleos, un cincuenta por ciento más, más la actualización a la arquitectura del conjunto de instrucciones. Eso significa que este clúster de núcleos heterogéneos podría tener ocho Cortex-X3 y cuatro de los nuevos Cortex-A715 para hacer mella en el terreno de los portátiles. Aunque, como siempre, se golpeen con Windows para un uso más generalista.

El Cortex-A715 que acabo de mencionar es una mejora incremental respecto a anteriores Cortex-A700 con una mejora del 20 % de la eficiencia energética a mismo rendimiento, o un 5 % más de rendimiento a mismo consumo frente al Cortex-A710. Junto a este también se ha anunciado mejoras al Cortex-A510, al que algunas optimizaciones permiten reducir su consumo un 5 %, pero que por lo demás sigue siendo el mismo núcleo del año pasado.