Intel ha apretado mucho las tuercas a sus ingenieros en los últimos tres años para dar la vuelta a una posición de desventaja en la producción de chips frente a TSMC, con un cambio de director ejecutivo incluido. Y de momento parece que le está saliendo bien porque mientras Samsung y TSMC van a pasar al proceso de 3 nm, Intel va a hacer lo propio y va a pasar a producir con su proceso litográfico de 4 nm. Según la no siempre fiable Digitimes, Intel está ultimando la producción en masa de los primeros chips a 4 nm.

Intel ha hablado ya de este proceso con bastante detenimiento hace unas semanas y es bastante prometedor. Frente al proceso de 7 nm, permitirá reducir un 40 % el consumo a la misma frecuencia o aumentará un 22 % la frecuencia a mismo consumo. Además, se reduciría el tamaño de los transistores a la mitad. En parte la mejora es por un uso extensivo de maquinaria de luz ultravioleta extrema, pero hay muchos otros cambios, como materiales usados, interconexiones y optimizaciones de las estructuras de los transistores.

Este proceso litográfico le dará mucho juego para ajustar el consumo de sus procesadores para portátiles y para darle más rendimiento a los de sobremesa y servidores. El principal producto fabricado a 4 nm será el chíplet de núcleos de los Meteor Lake, los cuales incluirán cuatro chíplets en total producidos con distintas litografías y con uno producido por TSMC.

Vía: Tom's Hardware.