ASML es el gigante mundial de maquinaria litográfica, acaparando cerca del 80 % del mercado. Produce maquinaria de todo tipo, desde barata hasta cara, por lo que tiene todo tipo de clientes. A su vez, también le salen todo tipo de competidores, y con la presión que hay en China por avanzar en el terreno de la «autosuficiencia de chips» hay muchas empresas que optan por atajos. Aparentemente, la siguiente en tomarlos ha sido DongFang JingYuan Electron.

Esta compañía que opera en Shenzhen y Sillicon Valley estaría utilizando tecnologías que violan los derechos de patentes de ASML. La compañía neerlandesa ya lo ha puesto en conocimiento de las autoridades chinas, y ha pedido a sus clientes que no hagan negocios con DongFang JingYuan Electron debido a ello. Debido al peso que tiene, es más que probable que sus clientes le hagan caso. ASML está recabando las pruebas para llevar el caso a los tribunales en caso de que sea necesario.

Esta empresas china se dedica principalmente al desarrollo de software para optimización de procesos litográficos. Sus empleados son en su mayoría contratados de las principales empresas del sector en EE. UU. y Japón, y tienen experiencia en maquinaria litográfica, diseño y producción de chips. Es además una de las empresas más «innovadoras» con diversos premios de las instituciones chinas.

Es más que probable que China haga oídos sordos ante la petición de ASML de que tome cartas en el asunto debido a que ASML no puede vender a las empresas chinas. Se trata de una decisión mantenida por Biden que no sienta bien al Gobierno chino en su carrera por la autosuficiencia de chips. Le tocaría recurrir a los tribunales estadounidenses donde también opera DongFang JingYuan Electron.

Vía: Tom's Hardware.