La actual situación de sobredemanda de chips está haciendo que las fundiciones grandes y pequeñas redoblen esfuerzos de expansión de su producción. Pero las más grandes tienen más posibilidad de expandirse más rápido que las más pequeñas, y Samsung es una de las que planean una expansión agresiva. Lleva intentándolo bastantes años, pero para hacerlo necesita interesar a terceros para que produzcan sus diseños de chips en sus fábricas además de capacidad de producción adicional. Ahora ha indicado que Samsung Foundry está en disposición de duplicar su capacidad actual para 2026.

En este asunto hay muchos otros temas que mirar. Por ejemplo, añadir capacidad de testeo y empaquetado de chips suficientes, además de asegurar el suministro de materias primas, líquidos fotolitográficos y obleas. Pero en el Samsung Foundry Forum 2021 ha asegurado que será capaz de ello teniendo en cuenta que entre 2017 y 2021 ha conseguido aumentar su capacidad un 70 %. Solo necesitaría un pequeño empujón adicional para conseguir su objetivo de 2026, y en ello serán muy relevantes las subvenciones estatales prometidas por Corea del Sur, EUA y otros países.

Actualmente la compañía tiene cuatro fábricas en Corea del Sur (llamadas S1, S3, S4 S5), y una en Austin (Texas, en EUA) llamada S2. La S1 tiene líneas de producción de entre 8 nm y 180 nm, por lo que es bastante variada su producción. La S2 fabrica a 14-65 nm, la S3 memoria a entre 10-20 nm, la S4 son sensores de imagen (CMOS), y la S5 se dedica a luz ultravioleta extrema. Además cuenta con dos instalaciones de testeo y empaquetado, uno en China y otro en Corea del Sur.

Los planes de la compañía en los próximos dos años pasan por abrir una segunda fábrica en Giheung, donde reside la S1, y otra segunda en Austin. Ambas expansiones suponen más de 35 000 millones de dólares. Samsung espera gastar 151 000 millones de dólares en expandir su producción hasta 2030. Samsung es una megacorporación que genera 700 000 millones de dólares al año, aunque Samsung Electronics aporte solo 200 000 M$ y beneficios de 30 000 M$. La compañía lo tiene bastante fácil para conseguir el dinero necesario en los próximos diez años, aunque solo fuera a base de sus beneficios —que no lo hará así, sino con incentivos y subvenciones, que es mejor para la cuenta de resultados—.

Vía: AnandTech.