Una de las novedades técnicas de las tarjetas gráficas en los últimos tiempos es RBAR o registro de direcciones base redimensionable. La parte importante es la última palabra, redimensionable, ya que habitualmente el procesador solo podía acceder a una ventana de 256 MB de la VRAM en un momento dado antes de tener que desplazarla para seguir leyendo. RBAR expone toda la VRAM a la CPU lo que aumenta el rendimiento en algunos juegos con recursos de mayor tamaño. Ahora va a llegar a las Radeon RX 5000 por cortesía de los Adrenalin 21.9.1.

Para utilizarlo con estas tarjetas gráficas se precisa de un procesador Core de 10.ª u 11.ª generación o un Ryzen 3000 o 5000 con una placa base actualizada y que sea de las series 400 y 500 tanto de chipsets de AMD como de Intel. En el caso de las placas base de AMD la tecnología se llama SAM (acceso inteligente a memoria), pero es exactamente lo mismo que RBAR porque es exactamente la misma característica del estándar PCIe. Esta característica no suele penalizar el rendimiento —en algunas ocasiones solo en torno al 1-2 %, y eso cae dentro del margen de error entre mediciones— por lo que suele ser conveniente dejarla activada en el BIOS. Aun así, se puede desactivar en cualquier momento desde los propios controladores dentro de Windows.

Esta versión se puede descargar desde la web de AMD o a través desde el propio programa Radeon Software Adrenalin. De manera más general se ha añadido una opción de autosubida de frecuencias para los equipos que tengan un Ryzen 5000 y una Radeon 6000. Optimiza las frecuencias de CPU y GPU para ganar rendimiento adicional sin tener que instalar nada adicional, o se puede ajustar manualmente en la misma sección de 'Ajustes' bajo la pestaña 'Rendimiento' del programa del Radeon Software Adrenalin.

Además, aparentemente la compañía ha añadido una versión específica para Windows 11 de los controladores para los betatesteadores de Windows y que parece estar disponible para descargar en la web de AMD pero no la he visto por ninguna parte en el momento de escribir esto.

En esta versión también se incluye la optimización apropiada para Deathloop y la beta abierta de Call of Duty Vanguard. También se solucionan algunos problemas visuales en Payday 2 en la RX 6800 XT, un consumo mayor del debido en la RX 5500 XT en algunas situaciones, un problema de parpadeo en dos monitores conectados que tengan una resolución o refresco muy distintos, y un pantallazos negros en AC Odyssey en algunas tarjetas como la RX 480.