Intel no lanzará hasta principios de 2022 las primeras tarjetas gráficas ARC basadas en los chips Alchemist de arquitectura Xe-HPG y hasta entonces quedan muchos rumores que publicar. Hay uno nuevo con unas supuestas pruebas de rendimiento en OpenCL del modelo Xe-HPG con 512 motores vectoriales o 32 núcleos Xe según la explicación de la arquitectura que hizo Intel hace unos días.

Es ahí donde hay que tener cuidado en la nomenclatura nueva y donde yerra Videocardz en su titular y explicación diciendo «núcleos Xe» cuando debería decir «motores vectoriales». El mayor chip Xe-HPG puede contener 32 núcleos Xe, cada núcleo Xe contiene 16 motores vectoriales y cada motor vectorial puede ejecutar ocho instrucciones FP32 que es el equivalente a un núcleo CUDA de NVIDIA. Por tanto, un núcleo Xe son como 128 núcleos CUDA y el mejor chip Alchemist tendrá el equivalente a 4096 núcleos CUDA o en terminología más genérica 4096 sombreadores. Queda por ver cuál es su potencia.

Tras hacer esa pequeña aclaración, ese chip de 512 motores vectoriales, anteriormente llamadas por Intel «unidades de ejecución» en las arquitecturas previas, habría obtenido apenas 34 360 puntos en Geekbench en la prueba de OpencCL. Lo cual queda muy por debajo de tarjetas gráficas con las que debería competir como la RTX 3070, la cual puede alcanzar los 130 000 puntos.

Pero OpenCL es una biblioteca gráfica para cómputo por lo que puede no ser un error. Poneos en la situación de que el resultado sea real, que la tarjeta gráfica ARC con un Alchemist de 512 motores vectoriales (MV) tiene la potencia gráfica de una RTX 3070 y que… es muy mala en cómputo. Para acelerar diversos cálculos de inteligencia artificial va a tener los motores matriciales, equivalente a los núcleos tensoriales de NVIDIA. Espero que realmente la Xe-HPG de 512 MV sea horrible en cómputo como dicen estas pruebas de Geekbench.

Lo último a añadir sobre esta prueba de Geekbench es que aparentemente está combinado con un Tiger Lake y por tanto sería una ARC de portátiles. La frecuencia de funcionamiento sería sobre los 1800 MHz, y como sería habitual en los chips portátiles podría no ser el turbo máximo del chip buscando el equilibrio con el consumo. Pero de unos 35 k puntos a más de 100 k hay mucho margen como para no empezar a pensar que la arquitectura Xe-HPG va a ser nefasta en cómputo según los rumores que están apareciendo. Serían buenas noticias para los jugones y malas noticias para los criptomineros. Crucemos los dedos.

Vía: Videocardz.