Hay mucha expectación con la próxima llegada de los procesadores Alder Lake de Intel pero el tema candente es el precio. Los procesadores serán un poco más grandes y la pastilla, el chip en bruto, no tendrá un gran cambio de tamaño respecto al usado en los Rocket Lake. Eso hace prever una hipotética subida de Intel para su PVPR, aunque veo más probable que se mantengan los precios, modelo a modelo, entre los Alder Lake y los Rocket Lake. Ahora siguen apareciendo precios de diversas tiendas, que recoge Videocardz.

Los que llegarían inicialmente serían de la serie K, para overclocking, y por tanto serán intrínsecamente más caros que las versiones no K. El Core i5-12600K llegaría (con IVA) de media por 327 euros, el Core i7-12700K por 507 euros y el Core i9-12900K por 710 euros. Las versiones sin unidad gráfica integrada (KF) serían unos 30 euros más baratos.

Como siempre hago en estos lanzamientos, el precio dado es el de venta al público (PVP) y no el recomendado por el fabricante (PVPR). La diferencia estriba en que inicialmente el precio será mayor, como siempre, y en esta situación de sobredemanda de chips puede que el PVP sea incluso más alto después de su lanzamiento. Hay alguna excepción a la subida de precios como es la bajada del Ryzen 5 5600X, que a 280 euros está a tiro de piedra de los 225 euros del Ryzen 5 3600 y es mucho mejor. Tened mucho cuidado si compráis algo estos días.

Dicho esto, en Tweakers.net han dado algunas supuestas características de núcleos de los primeros Alder Lake que llegarían al mercado. El Core i5-12600K tendría seis núcleos P (rendimiento) y cuatro E (bajo consumo) a 3.7 GHz de frecuencia base y 4.9 GHz de turbo con 20 MB de caché N3, el Core i7-12700K tendría ocho P y cuatro E a 3.6/5.0 GHz y 25 MB de caché, y el Core i9-12900K tendría ocho P y ocho E a 3.2/5.3 GHz y 30 MB de caché. Los núcleos P tienen multihilo simultáneo (SMT), por lo que el i5 tendría 16 hilos, el i7 tendría 20 hilos y el i9 tendría 24 hilos. Los hilos lógicos creados por el SMT se usarían en último lugar tras estar ocupados todos los núcleos P y E ya que son de bastante menor potencia que el hilo P principal y mayor consumo que los hilos E.

La presentación o lanzamiento de los Alder Lake podría tener lugar en octubre, que es cuando Intel tiene preparada un nuevo evento sobre sus procesadores como ya indicara hace tiempo. Algunos rumores apuntaban a su lanzamiento el 27 de octubre. Llegarán tanto para los PC de sobremesa como portátiles.

Vía: Videocardz.