Intel ha anunciado bastantes novedades en el terreno de sus procesos litográficos y se sabe bien que antes de final de año llegarán los procesadores Alder Lake tanto a portátiles como a sobremesas. La cuestión es cuándo presentará los modelos específicos dando sus precios. Eso podría ocurrir el 27 de octubre en un evento de de dos días llamado Intel Innovation y que tendrá lugar en San Francisco aunque seguirá siendo eminentemente virtual por la coyuntura sanitaria.

En el anuncio se indica que la compañía dará más detalles técnicos sobre sus planes de inteligencia artificial, 5G, nube, equipos frontera y PC. Eso incluye «nuevas actualizaciones de producto» o presentación de nuevos procesadores, innovación en aplicaciones, mejora en la experiencia de los desarrolladores, construcción de redes y comunidades, entre otros.

Alder Lake va a usar el proceso de Intel renombrado a simplemente 7 que es el anteriormente denominado como 10 nm SuperFin mejorado (10 nm+ SF), que aportaría un 10-15 % más de rendimiento por vatio frente al de 10 nm SF. Los nanómetros dicen ya poco de los procesos litográficos y siempre se ha comparado el de 14 nm de Intel con el de 10 nm de TSMC, y el de 10 nm de Intel con el de 7 nm de TSMC, por lo que Intel simplemente ha cambiado la nomenclatura para alinearla con su competencia. No me parece mal, pero seguramente habrá críticas durante un tiempo. Estos procesadores Alder Lake incluirán hasta ocho núcleos mayores con multihilo y ocho menores para dotarles de una sustancial mejora de rendimiento, más las mejoras propias del cambio de arquitectura y litografía.