Intel ha establecido un calendario bastante claro de procesos litográficos para los próximos años y en 2022 empezará a producir obleas con luz ultravioleta extrema (UVE). Para ello no le ha quedado más remedio que recurrir a los escáneres de ASML, la única empresa del mundo que hace estos equipos funcionando con luz ultravioleta extrema. Las principales compañías de producción de chips tienen algún tipo de inversión en ASML, como Samsung, TSMC o Intel, por lo que también tienen cierta preferencia a la hora de adquirir nueva maquinaria.

En el caso de Intel, la compañía ha indicado que será el principal socio de ASML para sus máquinas de luz UVE de próxima generación, las de alta apertura numérica (AN). Este valor determina el ancho del haz que se emite contra la oblea. A mayor amplitud mayor intensidad del haz y más fácilmente se puede transferir el diseño del fotolito a la oblea.

Estos equipos de alta AN pasarán de tener un valor de 0.33 a uno de 0.55 y estarán listos para proucción a mediados de 2024. Intel no espera empezar a producir obleas con alta AN hasta el T3 de 2025. No se ha indicado de cuántos escáneres se está hablando, pero al menos parece que Intel será la primera empresa en poner sus manos en ellos.

ASML produjo en 2020 un total de 35 máquinas de luz UVE y espera fabricar hasta 50 este año. La capitalización de mercado de la neerlandesa ASML es de 307 000 M$, más que la de Intel. En 2018 su valor de mercado era de 66 000 M$ por lo que se espera que su valor siga en aumento debido a la extrema importancia que tiene la luz UVE para las grandes tecnológicas. Estas máquinas son enormes y de un enorme consumo, requieren meses de montaje y puesta a punto por parte de los ingenieros de ASML, por lo que no es fácil aumentar su producción.

Vía: AnandTech.