La información que Intel ha proporcionado sobre sus próximos procesos litográficos ha estado acompañada de algunas imágenes que son interesantes de analizar. Permiten tener algo más de certeza sobre lo que Intel está preparando para este año y el que viene. Por ejemplo, la compañía ha mostrado una interesante imagen de lo que sería un procesador Alder Lake de consumo que se puede analizar rápidamente.

En la siguiente imagen se ve claramente los ocho núcleos mayores con que contará, los cuales tendrán multihilo, y también se ven dos clústeres de cuatro núcleos menores. Por tanto, es de imaginar que los rumores de que habrá modelos que ejecutarán hasta 24 hilos simultáneamente serían correctos. También se ve los Sapphire Rapids para centros de datos, los cuales dispondrán de hasta cuatro chíplets. Estos procesadores estarán fabricados con un proceso litográfico de 10 nm mejorado que ahora lo llama I7, para dar la sensación de que es directamente a 7 nm.

Como la nomenclatura de nanómetros no significa absolutamente nada, puede llamarlo como le apetezca, aunque siempre se ha comparado el proceso de 10 nm de Intel con el de 7 nm de TSMC, por lo que el cambio puede parecer bastante oportuno. Donde se la juega este nuevo proceso de «7 nm» es en rendimiento y consumo frente al de 7 nm de TSMC, y eso es lo que importa realmente.

intel-alder-lake-sapphire-rapids.jpg

Quizás la siguiente sea más interesante. Dejo el Meteor Lake para un poco más abajo. Mirando el Granite Rapids que aparece para centros de datos, un procesador que llegaría probablemente a principios de 2023 usando el proceso de 4 nm de Intel. Lo interesante, además de los múltiples chips que lo conformarían, está el hecho de que hay dos chíplets que se ven claramente que incluirían 60 núcleos cada uno, para un total de 120 núcleos en un mismo procesador.

intel-meteor-lake-granite-rapids.jpg

Sobre los Meteor Lake de consumo, también fabricados a 4 nm, Intel ya avisó de que usarían chíplets y la tecnología Foveros de empaquetado. Llegarían a finales del año que viene, e incluirían un chíplet de cómputo (los núcleos en sí), uno de lógica —E/S y control, por ejemplo—, y uno de unidad gráfica.

Es en la iGPU donde estaría lo interesante porque dispondría de entre 96 y 192 unidades de ejecución, que sería el equivalente a entre 768 y 1536 sombreadores, el doble que los que pueden tener los actuales Tiger Lake U. Eso llevaría la potencia de cómputo de esa iGPU a los 4 TFLOPS, que sería algo así como una RX 560 bastante dopada. Hay que tener en cuenta que usarán DDR5, por lo que las iGPU de Intel se van a beneficiar muy mucho de ese mayor ancho de banda.

intel-meteor-lake-cpu.jpg

Vía: Videocardz.