Un extraño movimiento se ha detectado en ARK, la base de datos de productos de Intel, ya que ha añadido varios procesadores Core de 11.ª generación para equipos de sobremesa pero que no son Rocket Lake S sino que serían Tiger Lake S fabricados con un proceso de 10 nm SuperFin. Puede que haya sido un error por parte de alguien en Intel, pero sería un error bastante elaborado porque se habla de unos Core i3-11100B, Core i5-11500B, Core i7-11700B y Core i9-11900KB.

Inicialmente aparecen como modelos para equipos de sobremesa, y al menos el 11900KB ha sido modificado con la etiqueta «movilidad» en algunos sitios mientras en otros aparece todavía «sobremesa», pero no es la nomenclatura habitual para procesadores de portátiles.

Ese sufijo -B indica que son soldados a placa base, o sea, BGA (matriz de bolas en rejilla) en lugar de LGA (matriz de contactos en rejilla), y la compañía que suele usar ese tipo de procesadores es Apple. Por ejemplo, tengo el Mac Mini con un Core i5-8500B, y si no me equivoco se sigue vendiendo en la web de Apple. Que sean bolas para soldar tiene la ventaja de que se reduce la altura del chip porque también eliminan la tapa y por tanto se queda la pastilla al descubierto y permite sistemas más compactos.

Puede que Apple esté preparando una nueva tanda de Mac con procesadores Intel y tarjetas gráficas de AMD en su transición a los procesadores propios. Serían candidatos ideales para los iMac de 27 pulgadas, con menor consumo por el proceso de 10 nm y con las ventajas de la arquitectura Tiger Lake. Los últimos rumores decían que Apple no renovaría el iMac 27 con los procesadores serie M para centrarse en el iMac 24, y puede que la no renovación tenga que ver con el hecho de que va a llegar un último iMac 27 en colaboración con Intel y AMD. Si son realmente para movilidad, podría suponer una renovación del MacBook Pro 16.

La inclusión de estos procesadores a ARK podría significa que la presentación sería inminente. Apple celebrará el WWDC 2021 la semana del 7 de junio, pero no suele anunciar dispositivos en ella, por lo que podría apuntar a que anunciara la renovación la próxima semana. Eso o es un error muy elaborado de Intel.

Vía: Videocardz.