Todas las fundiciones de chips están como locas anunciando planes de expansión de producción, y ya se verá cuánto de lo inicialmente presupuestado para ello cancelan al final. La escasez actual ha estado motivada en gran parte por la coyuntura sanitaria, pero con la vacunación masiva el dinero está volviendo a redirigirse a viajes y ocio. Aun así, TSMC está valorando ahora expandirse aún más en los EUA, probablemente por el reclamo de ley que quiere destinar 50 000 millones de dólares en subsidios a las fundiciones.

El plan inicial de la taiwanesa era construir una fábrica para producir obleas a 5 nm en Fénix (Arizona), pero ahora están valorando construir una instalación adicional para fabricar obleas a 3 nm. La primera tendría un coste de hasta 12 000 millones de dólares, mientras que la segunda podría costar hasta 25 000 millones de dólares atendiendo a la maquinaria adicional que tendría. Por último, y no para ejecución inmediata, sobrevuelan planes de crear otra fábrica para producción a 2 nm.

El primer mundo está enfrascado en una guerra de subvenciones para atraer la creación de fábricas por parte de las principales fundiciones como Samsung, TSMC, Intel o SK Hynix. Los que van a la zaga son principalmente EUA y la Unión Europea, pero están acelerando sus planes de incentivación para atraerlas. Corea del Sur tiene el plan más ambicioso por ahora a diez años, con una inversión en el país por parte de sus empresas de 450 000 M$.