El estándar que ha dado bastante de lo que hablar y que es el futuro del sector de los centros de datos es CXL. Desarrollado inicialmente por Intel, se han sumado casi todas las compañías importantes del sector, incluida AMD. Este estándar usa el nivel físico de PCIe 5.0 pero cambia el protocolo de interconexión a uno mucho más eficiente y flexible, pero también dispone de una baja latencia de acceso. Es lo que da pie a que se puedan desarrollar tarjetas PCIe con más DRAM para el sistema en el que se pinchen, haciendo uso de CXL.mem, principalmente como búferes.

Por eso resulta interesante que Samsung haya anunciado ya su tarjeta CXL Memory Expander que da precisamente eso, más DRAM a través de un PCIe 5.0. Esta conexión empezará a llegar este año al sector PC pero también al de los centros de datos, y todo está preparado para aprovechar CXL.

Esta tarjeta tiene varias ventajas, como por ejemplo que se puede poner en caliente a diferencia de los módulos de DRAM habituales, si bien sigue siendo memoria volátil. Hace uso de una conexión PCIe 5.0 ×16 funcionando a 32 GT/s bidireccionales y en su interior hay hasta 2 TB de memoria DDR5. La compañía no ha dado muchos más detalles del mismo, como el consumo, que probablemente esté en el límite de los 75 W que proporciona la conexión PCIe. Se ha centrado más en alabar esta conexión y a su producto, y en decir que todas las empresas están encantadas con CXL.

samsung-cxl-ssd_main2.jpg

Vía: AnandTech.