La irrupción del procesador M1 de Apple ha cogido a todo el sector con el pie cambiado a pesar de que era un secreto a voces que la compañía iba a cambiar la arquitectura x86 por la ARM en sus Mac. Su enorme potencia, tanto gráfica como de procesamiento general, ha hecho que las compañías como Qualcomm intenten no quedarse atrás. Pero precisamente al ser ARM, está siendo usado también para los iPad, y por tanto es un procesador que no tiene limitación práctica en qué dispositivos se usan. Samsung llevaba tiempo trabajando en una solución, y es un sistema en chip con gráfica Radeon integrada.

Esa colaboración AMD-Samsung no es nueva, pero todavía no se sabe cuándo será anunciado, si bien se apunta a que llegaría en la segunda mitad del año. Rumores previos decían que podría ser presentado en este segundo trimestre de 2021, en junio, pero hace tiempo que no se hablaba de él. El giro en esta situación es que aparentemente Samsung estaría valorando su uso en portátiles debido al supuesto buen rendimiento gráfico que tendría y al bajo consumo gracias al proceso de fabricación de 5 nm.

El problema al que se enfrentaría Samsung es a las limitaciones prácticas de Windows para equipos con ARM. Por muy bueno que sea el rendimiento de la unidad gráfica Radeon que integrará ese Exynos, Windows no es bueno a la hora de ejecutar aplicaciones diseñadas para la arquitectura x86 en lugar de ARM y es algo en lo que también destacan los Mac con el M1 gracias al traductor Rosetta 2.

Vía: WCCFTech.