Intel ha estado trabajando en los últimos tiempos en una interconexión denominada enlace exprés de cómputo (CXL) para mejorar la transmisión de información en los centros de datos, y ha conseguido hasta el momento una buena cantidad de socios. Ahora se une un nuevo actor al Consorcio CXL que quiere expandir su influencia en el sector de los servidores como es AMD.

CXL es un protocolo de comunicación a nivel de enlace que utiliza la capa física de PCI Express, aunque no de cualquier versión sino la próxima más rápida que llegará dentro de relativamente poco, PCIe 5.0. Las ventajas de CXL es que se trata de una interconexión más rápida, con menos redundancias y por tanto de menor consumo, más liviana de procesar y de menor latencia, pero asegura la coherencia de la información transmitida. Intel detalló CXL en la presentación de sus últimos chips Agilex que lo implementa.

AMD habla de las bondades de este estándar desarrollado inicialmente por Intel pero que ahora recae en el Consorcio del Enlace Exprés de Cómputo. Menciona su apoyo al desarrollo de otros estándares de interconexión para servidores, como CCIX, OpenCAPI o Gen-Z, cada una con sus diferencias a pesar de que suelen estar envueltos los mismos protagonistas en su desarrollo. Pero ciertamente el nuevo estándar de Intel está captando la mayor atención de todos los actores de este entorno por sus beneficios de velocidad y mayor capacidad de configuración.

Vía: TechPowerUp.