Actualmente lo de cambiarse de PC es todo un reto si se quiere también cambiar de tarjeta gráfica porque la demanda actual ha hecho que directamente no lleguen a tiendas. El motivo es nuevamente la criptominería, que como un virus recurrente ha vuelto a dejar al mercado sin modelos, y los que llegan a tiendas son tan caras respecto al PVPR que es mejor ni acercarse a ellas. Del orden de 300 euros por una GTX 1650, y no es que a la mayoría le vaya a suponer una mejora. Sea como sea, los datos de Jon Peddie Research (JPR) apuntan a que aumentaron un 12.4 % en el cuarto trimestre de 2020.

Hay un dato curioso que dan y es que las ventas de tarjetas gráficas dedicadas descendió un 3.9 % en el último trimestre del año debido a una reducción de ventas de NVIDIA y un aumento de AMD. Es el único dato de los que he visto de firmas de buena reputación que apunta a que sí que pudo haber algún tipo de problema en la producción de los chips de las RTX 30. JPR indica que la producción de tarjetas de NVIDIA habría descendido un 7.3 % en el T4 2020 respecto al T3 2020 mientras que la de AMD habría aumentado un 6.4 %. Aun así no encaja muy bien con el anuncio del aumento de los ingresos del 61 % de NVIDIA del último trimestre de 2020, o específicamente un 67 % más de ingresos de los chips gráficos para las GeForce.

Otro dato que da del terreno de las tarjetas gráficas dedicadas es que NVIDIA ha aumentado su cuota de este mercado hasta el 82 % relegando a AMD a poseer el 18 %. Es una notable mejora ya que en el T4 2019 ambas compañías se lo repartían en un 73 % para NVIDIA y un 27 % para AMD. Esto tampoco encaja con el dato anterior, ya que indica que en el tercer trimestre de 2020 NVIDIA tenía el 80 % del sector y AMD el 20 %. Si NVIDIA ha reducido la producción de chips y AMD la ha aumentado, veo muy justo que NVIDIA al final aumente su cuota de mercado.

Vía: TechPowerUp.