AMD ha añadido un nuevo modelo de RX 6000, y tendré que hacer varios comentarios al respecto porque es un producto cuanto menos interesante. Se trata de la Radeon RX 6700 XT, y con este modelo como ocurriera con el que sustituye pone la mira en el juego a una resolución de 1440p (QHD, 2.5k). El precio del modelo de referencia es de 479 dólares, y llegará el 18 de marzo en la versión de referencia adquirible desde la web de AMD así como en versiones personalizadas en las tiendas producidas por los distintos fabricantes de tarjetas gráficas.

Este modelo incluye una nueva unidad gráfica, Navi 22, derivada de la Navi 21 y que contiene la mitad de unidades de cómputo, quedándose en cuarenta. Eso significa que incluye 2560 sombreadores, y funcionan a 2424 MHz en juegos, hasta a un turbo de 2581 MHz, lo que hace que el consumo de la tarjeta se vaya hasta los 230 W. Incluye 12 GB de memoria GDDR6 a 16 GHz, con un bus de 192 bits y un ancho de banda total de 384 GB/s. Dispone de 96 MB de caché Infinity, por lo que amplificará sustancialmente el ancho de banda final por encima del teórico. Incluye 64 unidades de rasterizado y 160 de textura, exactamente la mitad que el chip de 80 UC de la 6900 XT.

Comparativa de tarjetas gráficas

RTX 3090
RTX 3080
RX 6800 XT
RTX 2080 Ti
RX 6800
RTX 3070
RX 6700 XT
RTX 2080 Super
RTX 2080
RTX 3060 Ti
RTX 2070 Super
RTX 2070
RX 5700 XT
RTX 2060 Super
RTX 3090
RTX 3080
RX 6800 XT
RTX 2080 Ti
RX 6800
RTX 3070
RTX 2080 Super
RX 6700 XT
RTX 2080
RTX 2070 Super
RTX 3060 Ti
RTX 2070
RTX 2060 Super
RX 5700 XT

Tomad la tabla de arriba como algo general y no concreto sobre la posición de rendimiento de la tarjeta, porque quedan algunas cosas por ver de ella. En bruto, la 6700 XT tiene una potencia de cómputo de 13.21 TFLOPS, un aumento del 35 % respecto a la RX 5700 XT —27 % respecto al reloj en juegos de 2454 MHz con 12.4 TFLOPS—, que entra dentro de lo esperado ya que toda la mejora de rendimiento procede de la subida de frecuencias. RDNA 2 no aporta casi mejora de las IPC respecto a RDNA, aunque sí una sensible reducción de consumo a misma frecuencia —contrarrestada en esta tarjeta por las altas frecuencias—.

El otro añadido de RDNA 2 son las unidades de trazado de rayos, que son peores que las de NVIDIA y al final dudo mucho que sean de utilidad en una tarjeta gráfica de esta potencia y sin tecnologías adicionales como DLSS. De hecho, AMD compara el rendimiento en Cyberpunk 2077 de esta tarjeta con la RTX 2080 Super de NVIDIA, y sí, queda ligeramente por encima según sus datos, pero no tiene en cuenta que DLSS aporta un 50 % extra de rendimiento a la tarjeta de NVIDIA. No sé ni por qué se molesta AMD en incluir juegos con DLSS en estas comparativas.

Daría por sentado que ha dado el dato con RBAR activado porque no me cuadra con los 66 f/s que me dio la RX 6800 XT en Cyberpunk 2077 sin RBAR a QHD, porque la 6700 XT de AMD le da 71 f/s a esa resolución. Las pruebas son con una X570 y un 5900X, y viendo también el resultado de AC: Valhalla daría por hecho que la 6700 XT tiene RBAR y la 3070 no —tendrá RBAR este mes—.

Sea como sea, la competidora de la 6700 XT es la RTX 3070 de NVIDIA de 499 dólares, y según AMD da algo más de rendimiento su tarjeta —en los juegos que le son favorables, claro está—, y de ahí que solo cueste un poco menos. A cambio se consiguen 12 GB de VRAM en lugar de solo 8 GB, aunque aquí es cierto que considero un poco rácanos los 8 GB para la potencia que tiene la RTX 3070, aunque no deberían ser un problema. Al final para jugar a QHD a 60 f/s estables hay que bajar un poco las calidades desde ultra, y eso implica menor consumo de memoria. Una cosa es lo que den pruebas enlatadas y otro juego real, y en el juego real las tarjetas siempre escupen bastantes menos fotogramas por segundo.