La actual situación de escasez de productos de electrónica tiene más que ver con un fuerte aumento de la demanda y no con que se haya recortado la producción. De hecho, NVIDIA ha estado acaparando más producción de TSMC y Samsung, y todo lo que produce, en grandes cantidades, termina vendido nada más salir de la fábrica. No es que lo que he dicho sea una puya a los que decían que Samsung tenía problemas de producción con los 8 nm, que podría ser, pero ya es un hecho que en el cuarto trimestre de 2020 la compañía ha aumentado sus ingresos en un 61 %.

Eso significa que ha ingresado 5003 millones de dólares, con unos beneficios de 1457 M$, una mejora interanual del 53 %. Eso sí, disminuye ligeramente el margen bruto hasta el 63.1 %, 1.8 puntos, probablemente debido al mayor coste del proceso de 8 nm de Samsung que el de 12 nm de TSMC —lo cual es obvio—.

Por división, la compañía ha ingresado 2495 M$ por la de Juegos, un 67 % más, la de Visualización Profesional ha ingresado 307 M$ o un 7 % menos, la de centros de datos ha aumentado un 97 % hasta los 1903 M$, la de automóviles ha descendido un 11 % hasta los 145 M$ —el sector del automóvil está teniendo graves problemas de acceso a los semiconductores—, y por patentes y a OEM ha ingresado 153 M$ o un 1 % más.