AMD ha presentado la RX 6700 XT, y entre la información proporcionada por la compañía se encuentra una buena noticia para los propietarios de un Ryzen 3000. Se trata de la próxima activación del registro base de dirección redimensionable (RBAR) para los Ryzen 3000, aunque AMD le ha dado el nombre de acceso inteligencia a memoria (SAM) para jugar al despiste. Eso de tener una misma tecnología con dos nombres distintos no parece muy conveniente, por lo que prefiero atenerme al nombre genérico del estándar PCIe.

Esta característica aporta, según la compañía, hasta un 16 % más de rendimiento en algunos juegos en función de la tarjeta gráfica y el procesador usado. Las compatibles son por ahora las Radeon RX 6000 de AMD, pero NVIDIA también lo ha activado en las RTX 3060 y RTX 30 de movilidad, e Intel lo ha incluido en los Core de 10.ª generación. Es una característica que no siempre aporta una mejora de rendimiento, y de hecho lo normal es que en la mayoría de juegos no aporte mejora. Pero como o no penaliza el rendimiento o lo hace solo muy ligeramente, lo mejor casi es dejarlo activado siempre.

Esto significa que los fabricantes de placas base tendrán que distribuir otra actualización más del BIOS de sus distintos modelos serie 400 y 500. Y quien dice una más dice varias, porque AMD últimamente no suele atinar a la primera en estas cosas y trata al BIOS como si fuera una apli de móvil más que el código más crítico del funcionamiento de una placa base.

0_amd_radeon_rx_6700_xt_announcement_deck_pages-to-jpg-0004.jpg