AMD se ha abierto camino en los centros de datos con los procesadores EPYC, los cuales son una creciente fuente de ingresos para la compañía trimestre a trimestre. Pero todavía los procesadores de Intel son mejores en algunos terrenos, y tienen que ver sobre todo con aquellas cargas de trabajo que son aceleradas por el conjunto de instrucciones AVX-512, o alguno de los subconjuntos de AVX 3 donde están incluidas. Eso podría cambiar con Zen 4, ya que han surgido rumores de que AMD añadiría AVX-512 a esta microarquitectura que tiene en desarrollo.

Zen 4 también dispondría de BFLOAT16, que es un formato usado en inteligencia artificial y por tanto sería muy interesante que lo tuviera para no dar un respiro a Intel. Desde la fuente de este rumor también se apunta a que los procesadores EPYC que usarían Zen 4 dispondrían de más de 64 núcleos por procesador, y se habla de que serían de hasta 96 núcleos, con placas base de doble zócalo SP5 de LGA 6096.

El nombre en clave de esa generación de procesadores EPYC es Genoa (Génova), y también incluiría DDR5-5200 de doce canales, y 128 canales PCIe 5.0. AMD usaría un proceso de 5 nm, con una potencia de diseño térmico de hasta 400 W. No se espera que lleguen hasta mediados o finales de 2022.

5oxmat6tj83zrrih.jpg

Vía: TechPowerUp, TechPowerUp.